pensando filosóficamente...

pensando filosóficamente...
Ingenioso Quino

domingo, 29 de agosto de 2010

Ensayo filosófico...

Indicaciones para presentar un ensayo filosófico.  Deben entregarla              . Se puede realizar en forma individual o entre dos alumnos.  Se realiza en Arial 12, interlineado simple, dos hojas de doble carilla.

sábado, 28 de agosto de 2010

TEMA DEL ENSAYO FILOSÓFICO: Nacemos o nos hacemos humanos?

A continuación te proporciono la historia del niño salvaje. Espero que disfrutes de la lectura.  Lee atentamente. Responde: 1- ¿Qué natura y nurture?

jueves, 5 de agosto de 2010

LIPMAN Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO


Lipman define el pensamiento crítico como un “pensamiento habilidoso y responsable, capaz de elaborar buenos juicios porque se apoya en criterios, es auto correctivo y sensible al contexto”.

Habilidoso: porque pone en juego competencias cognitivas que viabilizan el “buen pensar”
Responsable: desde el punto de vista intelectual porque es capaz de dar razones en que sustentarse y de hacerse cargo de las consecuencias lógicas que de las opiniones se deducen. Desde el punto de vista ético, responsable pues asume las implicancias prácticas y sociales que ese pensamiento puede involucrar.
Buenos juicios, en tanto el sujeto que los enuncia puede explicitar los criterios en que se apoyan y puede detectar los supuestos implícitos que habrá que dilucidar para poder progresar en la construcción conceptual. El calificativo de “buenos” no implica todavía un pronunciamiento sobre el valor veritativo de los juicios.
Autocorrectivo, porque reconoce su carácter falible y se posiciona de manera flexible para rectificarse en atención a objeciones que el sujeto mismo descubre o que ponen los interlocutores con quienes se piensa en colectivo.

Sensible al contexto, supone reconocer la relatividad del valor de un juicio en función del ámbito en que se aplica.

Vaz Ferreira en “el pensar por ideas a tener en cuenta” abre a la reflexión, flexibiliza para una mejor comprensión del mundo en su matizada riqueza y complejidad, siempre resistente a dejarse atrapar en prisiones conceptuales. Este modo de pensar exige constante originalidad y rigurosidad. Es un modo de pensar que tensiona porque inhabilita toda respuesta programada, todo dogmatismo.


Es tarea específica de la Filosofía no sólo pensar críticamente sino pensar en las condiciones de posibilidad de ese pensamiento. En la tradición filosófica el conocimiento ha sido objeto permanente de reflexión.
La filosofía se pregunta por las posibilidades y límites del conocimiento, sobre su génesis y los mecanismos de producción, así como sobre las condiciones de su coherencia y consistencia. Por lo tanto la metacognición entendida como la autoconciencia que el sujeto hace de sus procesos cognitivos y que le permiten autoevaluarse y autocorregirse es un aspecto sustancial a la producción filosófica.
El pensamiento crítico en sentido de una técnica es una condición necesaria, pero no suficiente para desarrollar la radicalidad del pensar en un sentido filosófico. Las habilidades de pensamiento pueden servir para explicar, justificar, legitimar y reproducir cualquier orden vigente.- Las habilidades del buen razonamiento no garantizan el pensamiento problematizador. Se requieren además otras disposiciones. De otra manera se corre el riesgo de instalarse en una racionalidad instrumental ciega que no pone en cuestión los valores a los que sirve.